Una novela sobre el cuerpo y lo que nos conecta a él

Una novela sobre el cuerpo y lo que nos conecta a él

En la última novela de Elaine Vilar Madruga: 'Las cavidades', la autora comienza el libro con un epígrafe de Anne Carson: "¿What really connects words and things?" (cuya traducción sería: “¿Qué conecta realmente las palabras y las cosas?”).

Una frase cargada de sentido, para una novela que abunda en simbolismos.

La novela de la que vamos a hablarte está disponible exclusivamente en Bookmate. Puedes leer este libro y miles más, activando el código LAMALETAROSADA en https://es.bookmate.com/codigo para disfrutar de un mes gratis en Bookmate.

Pero antes de meternos en la novela, unas palabras sobre la autora. Elaine Vilar Madruga es una escritora cubana que se dedica a la ciencia ficción, la fantasía y el terror. Sus libros exploran temas como la identidad, el poder, la rebeldía y el amor en mundos imaginarios o distópicos. Su estilo se caracteriza por una prosa poética, una narrativa ágil y una mezcla de géneros e influencias.

Elaine Vilar Madruga (@evilarmadruga) / X


Ahora sí ¿qué vamos a encontrarnos en "Las cavidades"?

Conoceremos la historia de Aricia, una mujer que, mientras se recupera de una cesárea, redescubrirá su cuerpo y la particular historia del linaje de las mujeres de su familia. Mientras está en la camilla del “matarife” —como llama al doctor que acaba de entregarle a su hija y de dejarle una cicatriz que “le recuerda a una mujer que está más cerca del concepto animal que del concepto humano cuando entra a un quirófano para dar a luz”—, decíamos, cuando Aricia está en la camilla siente cómo su cabeza se desprende de su cuerpo.

La historia oscilará entre el presente: la relación de Aricia con Mauro, su pareja, sus dificultades cotidianas, el deseo, las fantasías eróticas, la exploración de un cuerpo que su pareja parece querer evitar; y el pasado: la infancia de la protagonista, la historia del resto de las mujeres de su familia que también comparten la condición de tener una cabeza errante, separada de sus cuellos por una cavidad.

Como decíamos, una novela cargada de simbolismos, que reflexiona sobre la maternidad, sobre el posparto sin dejar de lado la sexualidad y la exploración de los cuerpos. Un libro que logra aunar el erotismo con un estilo gótico y oscuro, que coquetea con el realismo mágico. La realidad se entrelaza con el deseo sexual, en un terreno en el que las fantasías y el ensueño conviven.

Volviendo al epígrafe de Anne Carson, la lectura de esta maravillosa novela quizás esté respondiendo esa pregunta, a la vez que la re formula: "¿Qué conecta nuestra cabeza con nuestro cuerpo?" Las palabras.

Puedes leer "Las cavidades", y miles de libros más, activando el código LAMALETAROSADA en https://es.bookmate.com/codigo para disfrutar de un mes gratis en Bookmate

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.